Leyendo el Grishaverse: Sombra y Hueso

¡Buenas bonicxs! Aprovechando estos últimos días de vacaciones he aprovechado el tiempo y he hecho una cosa que me encanta pero que normalmente voy haciendo a raticos o dejo aparcado bastante tiempo y es leer. Me encanta leer y eso de quedarme horas y horas atrapada es un lujo que mi día a día no me suele permitir en exceso, pero cuando tengo tiempo de calidad para mí me gusta mucho disfrutar de un buen rato para la lectura.

El pasado Día del Libro fui de casualidad con un colega al Fnac y conforme vi la portada del libro "Sombra y Hueso" quedé completamente embrujada. No me lo quería llevar porque hace ya un tiempo que decidí que la lectura en Kindle era más económica y más medioambiental, pero no me pude resistir al flechazo que sentí y me lo llevé a casa (un amante a la lectura jamás puede sustituir al 100% el libro en papel).

Conforme llegué a casa empecé a investigarlo, vi que era ya la novena edición, que llevaba en danza desde el 2012 y que Netflix había sacado una serie del libro (serie la cual he decidido no ver para poder disfrutar al 100% del mundo de lectura Grishaverse). Buscando un poco descubrí que era el primer tomo de una trilogía de libros que te introducían en un universo de fantasía mágica enfocada sobre todo a lectores juveniles. Llegados a este punto me sentí un poco estúpida y aniñada por haberme comprado un libro para adolescentes, pero ahora que lo he leído no me arrepiento de nada.

El libro comienza con la historia de Alina Starkov, una huérfana en un mundo mágico que pasa por una crisis interna debida a una grieta de oscuridad que separa la costa del interior del terreno mientras que reinos vecinos intentan aprovechar esa circunstancia. Alina se nos muestra en las primeras páginas como una enclenque y modosa topógrafa del ejercito de su reino, Ravka. Ella nos cuenta sobre su relación con su compañero de orfanato Malyen Oretsev, llamado Mal en casi todo el libro, que para ella lo es todo, incluso más que ella misma.

Hasta este punto lo típico de una novela de aventura fantástica para adolescentes con un mujer como protagonista, pero aún así no podía dejar de querer leer más y más por la facilidad y agilidad que te da el texto para la lectura, el mundo mágico en el que te vas metiendo poco a poco es como unas arenas movedizas de las que conforme más vas leyendo más dentro estás y más profundo quieres llegar. Hasta que llega el punto en el que quedas completamente enganchada y no puedes hacer otra cosa que devorar página a página del libro.

Los puntos clave de la lectura son cuando entiendes la portada y el título del libro, que hasta llegar a cierto punto no encuentras la relación pero cuando lo haces... ¡BOOM! Ya no hay vuelta atrás y te meriendas el libro. No quiero contar más sobre la trama del libro porque no quiero joderle a nadie la experiencia de esta lectura, merece la pena leerlo aunque haya ocasiones que sea intuitivamente predecible sigue siendo atrayente y atrapante. 

La historia se mueve en una línea de tiempo simple con algunas que otras conversaciones esclarecedoras que te hacen entender el pasado de cada uno de los personajes y del mundo que los rodea a la misma vez que lo hace Alina.

Tras haber leído el libro y no haberme quedado solo en la capa superficial de una historia de amor entre los personajes y lo que tienen que vivir para llegar a ese punto he visto una bonita aventura de superación y autoconocimiento que hace la protagonista, que no se levanta una mañana hecha una mierda y se acuesta esa noche convertida en una guerrera, tiene una evolución constante y real, como una montaña rusa con sus altibajos y sus picos. Tiene que aprender a ser la persona que ella quiere ser o la que quieren que sea tras una vida entera siendo una doña nadie que nada de lo que hiciera tenía una repercusión mayor ni ninguna transcendencia, es un bonito marco donde ver lo difícil que se hace empezar a tomar decisiones propias y afrontar las consecuencias de estas (sean buenas o malas) pero lo satisfactorio que es luego el ver el camino que has realizado para llegar hasta ese punto. Además tras leer el libro tienes que continuar con el siguiente (cosa que ya estoy haciendo) porque este es solo la introducción a una aventura mucho mayor que quieres ver como termina.

Por otro lado me gusta mucho el mundo de fantasía que en el que nos mete, que dista un tanto del típico inspirado en el medievo europeo, llevándonos más a recordar a una Rusia en proceso de inicio de imperialismo con sus vaivenes propios de debatirse entre el bien y el mal para conseguir el poder (si habéis leído el libro sabéis de que os hablo).

La autora de este libro es Leigh Bardugo, de la cual no he investigado mucho pero tras leer la parte de "preguntas al autor" en el libro vi que no me tomaría unas cervezas con ella, pero que seguiré leyendo sus libros. 😂

¿Recomendaría este libro? Sí y no. Sí porque es una lectura fácil, amena y creo que tiene mucho que contarnos. No porque no puedo recomendar un libro de una saga sin haber terminado de leermela entera y valorar si invertir ese tiempo al final merece la pena. Yo por el momento he empezado a leerme el siguiente tomo de la trilogía "Asedio y Tormenta" y del que ya os dejaré una reseña por aquí cuando lo termine y a ver si puedo ir formándome más una opinión de si merece o no merece la pena recomendarlo.

¿Vosotrxs conocíais este libro antes de la serie? ¿Habéis leido algo sobre el Grishaverse?. 

¡A cuidarse y quererse mucho! 💚

No hay comentarios:

Publicar un comentario