#1ªvez: Método Curly

No sé como no me había enterado yo de que esto existía antes: el Método Curly. Se trata de una rutina capilar pensada para mujeres con el pelo rizado u ondulado que promete un pelo de escándalo, y ya no es solo que lo prometa sino que hay muchos casos de gente a la que le ha funcionado y no paran de ponerlo en redes sociales... ¿por qué no puedo ser yo una de esas personas?


Uno de los grandes problemas del pelo rizado es que tiende a estar seco y a encresparse mucho. Esto es debido a usar productos para el pelo con sulfatos, unos agentes químicos limpiadores que retiran la suciedad del cabello y se lleva por delante los aceites naturales que se encargan de nutrirlo, por lo que se queda extremadamente seco.


Como otras muchas personas cuando noto mi cabello más áspero, recurro a las mascarillas y acondicionadores comunes, que llevan siliconas y no sabía siquiera que eso era malo para mis rizos, por decirlo de alguna manera lo que hace este ingrediente es similar a los correctores del maquillaje: camuflan el problema, pero no lo solucionan. 


Otro de los problemas de las siliconas es que son insolubles en agua, por lo que necesitan agentes muy potentes, como los sulfatos, para eliminarlas. Si tratamos de limpiarlas con un champú sin sulfatos, no las eliminará, sino que se irán acumulando y el cabello comenzará a verse opaco y sin brillo, con "escamas" o "caspa", sin ser este mi problema... He estado mucho tiempo usando champú anticaspa pensando que era ese mi problema pero nanai del peluquín, mi pelo lo que tiene es silicona como para promocionar un centro de estética, así que viendo los resultados de este método voy a probar con él y a ver si tengo suerte. Conforme se vaya pasando el tiempo iré subiendo por aquí de vez en cuando entradas contando lo que voy aprendiendo y si voy obteniendo o no resultados.


Empecemos hoy por centrarnos en que pasos conforman el Método Curly a mi pobre (aún) entender.


Pre-método curly hair o "El Sulfatazo"

Lo primero que hay que hacer antes de empezar a soñar con tener unos rizos de película es eliminar cualquier residuo de silicona del cabello con un champú con sulfatos y/o clarificante durante una semana o dos. Aquí esta prohibido usar siliconas. Yo he optado por comprarme este champú para mis últimos lavados:

Una vez tengamos el cabello libre de residuos es momento de sanear. Vemos cómo de estropeadas están nuestras puntas y, siento decirlo, no se van a recuperar. Lo mejor es cortar por lo sano para que se vea mucho más bonito y saludable. Recuerda, el pelo crece. Yo me he adelantado ya a este paso y me he cortado las puntas y un cacho más, para dejarlo más sano aún y la verdad es que se nota la diferencia.


Rutina de lavado

Ahora es el momento de elegir los productos adecuados, como champús acondicionadores sin sulfatos ni siliconas. Hay veinte mil millones de champús que nos venden como si no tuvieran sulfatos ni siliconas pero ojo aviador que llevan otras cosas peores para el cuero cabelludo... ¿Cómo descubrir cuales son los buenos de verdad para el método curly? Hay muchos foros sobre el tema y yo rebuscando por esos lares he encontrado este champú low poo que me he comprado y con el que voy a empezar:

El champú se tiene que utilizar solo en el cuero cabelludo, dando un ligero masaje con la yema de los dedos para una limpieza profunda pero no en las puntas. Cuando lo aclaremos con agua tibia o fría, el champú que se deslice en los medios y puntas lo irá limpiando.


Una de las claves del método curly es lavarlo de vez en cuando con un acondicionador, lo que se conoce como co-wash o co-washing, ya que es una de las maneras más hidratantes de lavar el cabello. Aunque se puede usar perfectamente para dar hidratación y suavidad después de utilizar el champú, que es como yo pienso usarlo en un principio, ya que no veo yo lavándome el pelo solo con acondicionador, pero oye, ¿quién sabe? Mientras tanto me he pillado este acondicionador del que hablan maravillas:

En este paso nos podemos ayudar con un cepillo de púas anchas para desenredar el cabello de una manera que no sufra ni se rompa. Yo me he comprado este para empezar, ya que me he dado cuenta que no tenía ni un solo cepillo para el pelo rizado en toda mi casa:

Las mascarillas se pueden usar semanalmente o cada 15 días, pero si queremos potenciar su efecto, que no pese y que no estire el rizo, lo mejor es usarlas antes del champú, en seco y entre 15 minutos y 2 horas.


Las mascarillas hidratantes compatibles con el método curly tienen ingredientes humectantes y emolientes como la glicerina, el aloe vera, la manteca de karité o aceites de coco, oliva, argán o jojoba entre muchos otros. Estos ingredientes ayudan a devolver la hidratación, la nutrición y la suavidad sin apelmazar el cabello. Yo me he hecho con esta:

Mascarillas aprobadas por el método curly son, por ejemplo, las de Garnier Fructis Hair Food. Es un producto 3 en 1 que sirve como acondicionador, mascarilla y leave-in (sin aclarado) low cost y se puede encontrar en casi cualquier parte. Toda la gama es perfecta, aunque sus mascarillas estrella son las de banana y papaya.


Rutina de peinado

Una vez salimos de la ducha, enrollamos nuestro cabello en una toalla (de microfibra a ser posible) o turbante para que vaya absorbiendo el exceso de agua y nos ocupamos de otras cosas, como nuestra rutina facial o darnos crema en el cuerpo. En el caso de tener prisa, podemos secar nuestro pelo a toques, pero nunca frotándolo la que rompe la fibra capilar y genera encrespamiento.


Una vez esté húmedo, procedemos al tratamiento leave-in o sin aclarado. Aquí hay muchos productos en el mercado, como las hair food de Garnier que hemos mencionado antes, pero un aceite nutritivo hace maravillas. Yo tengo un botecito de aceite de argán que pienso usar para este paso, y cuando se me termine le he echado el ojo ya a otro aceite de coco que suele comprar una amiga y del que me ha dicho maravillas.

Nos enfocamos en los medios a puntas calentándolo previamente frotando el producto en las manos y lo distribuimos con suavidad. Con un cepillo de púas anchas desenredamos de medios a puntas y ayudamos a que el producto se pueda esparcir mejor sin engrasar la raíz.


A continuación, toca utilizar un producto para definir los rizos, siempre con el pelo todavía húmedo. Se pueden encontrar multitud de texturas en el mercado, desde cremas de peinado o activadores de rizos hasta espumas o geles, la elección de unos u otros dependerá de nuestras preferencias y del grado de fijación que estemos buscando. Yo me he hecho con esta espuma, pero la verdad es que estoy buscando otras opciones por curiosidad mía.

Una vez todo aplicado, secaremos con un secador con difusor con la cabeza boca abajo haciendo pulsaciones en las puntas. Una vez secas, pasamos a masajear la raíz con el difusor y ya tendríamos unos rizos definidos, nutridos y sin encrespamiento.


Mantener y refrescar los rizos

Una cosa que me daría mucha pesadumbre es que al día siguiente de hacerme todo este ritual los rizos ya no quedaran tan bonitos. Así que para proteger su forma dormiré con todo el pelo recogido en un moño alto, he leído sobre gorros para dormir pero no me siento preparada aún para eso.


Así que si tu también tienes el pelo rizado pero no te acaba de gustar la forma o el aspecto de tus rizos y todavía no conocías el método curly te invito a que investigas sobre el tema y pruebes a ver si te da resultados. Yo voy a comenzar ya de ya y estoy deseando ver si mi pelo puede ser una de esas asombrosas historias de mejora entre el antes y el después.



PD: Si alguna de las aquí presentes puede ampliarme algo, sabe algo del tema o tiene algo que compartir conmigo estaré encantadísima de leerlo.

7 comentarios:

  1. Very beautiful tips. I have natural curly hair!
    https://chicchedimamma.com/

    ResponderEliminar
  2. Cuidar do cabelo é muito importante. Gostei de ler o que escreveu sobre o assunto.
    Uma boa semana com muita saúde.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente matéria, conheço algumas das marcas e são excelentes.

    Beijos

    ResponderEliminar
  4. Oh bien interesante todo lo de este método pero no tengo el cabello rizado
    Igualmente gracias

    ResponderEliminar
  5. Thank you for nice information
    Please visit our website.. . .

    ResponderEliminar
  6. Que buena forma de cuidados del cabello, yo lo tengo totalmente lacio. Beso

    ResponderEliminar